viernes, 22 de enero de 2016

Respuesta de Espuña Turística a la Federación de caza

COMUNICADO DE ESPUÑA TURÍSTICA
Ante el duro ataque que la Federación de Caza de la Región de Murcia ha difundido contra nuestra asociación de empresarios nos vemos en la obligación de manifestar:
1º. ESPUÑA TURÍSTICA NO HA DIFUNDIDO NADA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Así es, nuestra asociación de empresarios no ha enviado nada a los medios de comunicación. Ha sido la Federación de Caza de la Región de Murcia y solo ella la que ha difundido nuestro escrito a la prensa. Espuña Turística se ha limitado a manifestar su punto de vista sólo a la administración que se lo solicitó en la última reunión de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Sierra Espuña. El nuestro ha sido un documento interno dirigido a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Con lo cual, los presuntos ataques contra los cazadores, totalmente inexistentes en nuestra carta pero sin embargo se nos imputan, no los hemos difundido nosotros, sino la Federación. Es más, ni siquiera constan esos presuntos ataques en nuestro escrito como ahora pasaremos a explicar. Tal vez lo más correcto habría sido que la Federación de Caza, antes de hacer públicas sus consideraciones y nuestro escrito, hubiera contactado con nosotros para conocer de primera mano nuestros puntos de vista y hacer las valoraciones de lo que realmente hemos dicho y no de lo que ellos han querido interpretar que decíamos.
2º. ESPUÑA TURÍSTICA NO DICE EN NINGÚN MOMENTO QUE ESTÉ EN CONTRA DE LA CAZA. La Federación de Caza utiliza sesgadamente la literalidad de nuestro escrito para poner en boca de nuestra Asociación cosas que no ha dicho. De hecho, en punto alguno de nuestro documento nadie podrá leer que Espuña Turística está en contra de la caza. Lo que sí decimos es que tenemos (y copiamos literalmente) “un tipo de cliente que se manifiesta contrario a la caza”. Espuña Turística no ha llegado a manifestarse en este sentido, ni por escrito ni verbalmente. Ha sido la Federación de Caza y sólo ella la que ha puesto en boca nuestra un presunto rechazo de nuestras empresas a los cazadores. Lo han dicho ellos, no nosotros. Y no lo hemos dicho porque no estamos en contra de los cazadores.
3º. ESPUÑA TURÍSTICA SÍ SOLICITA LA SUPRESIÓN DE LA RESERVA DE CAZA DE SIERRA ESPUÑA. Este aspecto sí lo hemos dejado claro y de hecho es el primer punto de nuestra propuesta: “defender ante todos los organismos necesarios la supresión de la Reserva de Caza del Parque Regional de Sierra Espuña”. Eso es lo que dice nuestro escrito. Y lo decimos porque consideramos que la convivencia de dos figuras legales como la Reserva de Caza y el Parque Regional se ha demostrado como nefata durante los casi 40 años que viajan juntas. La actividad cinegética es una más de las muchas que se pueden realizar en Sierra Espuña, junto con la agricultura, la ganadería, los deportes de naturaleza, a caza fotográfica, la educación ambiental, o el aprovechamiento de leñas y maderas, o lo que sea. Por tanto, la figura legal del Parque y sus diferentes herramientas de planificación y gestión son más que suficientes para gestionar, además de todos los demás recursos, el de la caza. Pero hay más: la Reserva de Caza en general y la presencia del arruí en particular han sido los principales responsables de toda la conflictividad social que desde hace más de 30 años ha existido en Sierra Espuña y sus alrededores. Quien quiera que nos diga donde nosotros nos hemos opuesto a la caza.
4º. NOSOTROS NO HEMOS TRATADO A LOS CAZADORES DE FORMA SIMPLISTA. El escrito de la Federación de Caza hace apreciaciones sobre nuestro texto que nosotros no hemos dicho ni siquiera entre líneas. Jamás hemos mencionado ni hemos considerado a los cazadores de una forma simplista, ni hemos desdeñado en nuestro escrito a ninguno de ellos. Somos conscientes de que además de practicar su afición como cazadores, tienen una vida como todo ciudadano en la que montan en bicicleta, salen a comer a restaurantes o van a trabajar, entre otras muchas actividades. La Federación de Caza reconvierte nuestras palabras en un desprecio a los cazadores que crean y alimentan ellos, no nosotros.
5º. ¿DEBEMOS UNA DISCULPA PÚBLICA A LOS AFICIONADOS A LA CAZA COMO NOS EXIGE LA FEDERACIÓN? Para nada, pues Espuña Turística no ha “señalado veladamente como personas indeseables y contrarias a los valores que defienden la protección del medio ambiente” a ningún cazador (copiamos textualmente del escrito de la Federación, que no del nuestro). Invitamos a cazadores y no cazadores a que descubran en nuestro documento alguna afirmación de ese tipo, ni evidente ni velada. Por tanto, Espuña Turística no se puede disculpar por un presunto daño infringido cuando no ha infringido daño alguno. Tampoco ha insultado a ningún cazador como se nos imputa en el whatsapp de boicot a las empresas que están enviando a todos ellos.
6º. LA FEDERACIÓN HA DIFUNDIDO UN LISTADO DE LOS ESTABLECIMIENTOS INTEGRADOS EN ESPUÑA TURÍSTICA. Y lo ha hecho para invitarles a que no vayan a nuestros negocios a dejarse su dinero. Lamentable decisión la de la Federación. Ante este planteamiento (que calificamos de burdo chantaje), ¿cómo siquiera se le ocurre exigirnos que nos disculpemos? No nos podemos disculpar de cosas que no hemos dicho ni hecho, pero seríamos estúpidos si pidiéramos esas disculpas a quienes sin mediar ni una palabra con nosotros están atacando nuestros negocios, los que dan de comer a varias familias de Sierra Espuña y su entorno. Estas no son formas de invitar a que alguien se disculpe.
Espuña Turística mantiene el talante conversador y negociador que siempre le ha caracterizado y, por tanto, se brinda a la Federación de Caza de la Región de Murcia (como ha hecho con otras entidades) para celebrar cuantos encuentros considere oportunos para intercambiar y aproximar nuestros puntos de vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tus comentarios en este espacio.Muchas gracias por su interés.