Sierra Espuña


Sierra Espuña es un Parque Regional que, con algo más de 25.000 hectáreas, se eleva en la zona central de la Región de Murcia. Está situado entre los valles de los ríos Guadalentín y Pliego; este espacio natural esta repartido entre los términos municipales de Aledo, Alhama, Mula, Pliego y Totana.

Clima y Paisaje
En Sierra Espuña el clima es claramente mediterráneo, con una temperatura media anual de 13´8ºC y una precipitación media de 500 mm/año.
El paisaje vegetal en Espuña está principalmente dominado por el pinar de repoblación. Tres especies lo caracterizan: el pino carrasco -el más abundante- el ródeno y el negral.
La carcterística más destacable es su variedad de ambientes y su rica biodiversidad.


Fauna
Esta diversidad de ambientes acoge a una fauna rica y variada. En el pinar se puede observar la ardilla de Espuña, el jabalí, el escaso azor, el búho real, el arrendajo y el piquituerto, además de la culebra.
Conforme ascendemos, el espacio aéreo está ocupado principalmente por el águila real.
El Parque Regional de Sierra Espuña es uno de los parajes más emblemáticos del interior murciano, aquí se encuentran los rasgos más esenciales de la cultura rural donde el viajero puede encontrar la tranquilidad en la diversidad y contraste de ambientes y paisajes.

Servicios
Junto al importante legado histórico que han dejado a lo largo del tiempo los pobladores de estas tierras, la existencia de numerosos servicios, actividades culturales y deportivas, conforman una comarca atractiva para el visitante.
En cuanto a alojamientos, además de las pensiones y hoteles existentes en los núcleos urbanos, hay una oferta diversa que abarca casas rurales, camping, hospederías rurales, Albergues Juveniles y refugios.
En estos alojamientos además de contar con los servicios fundamentales, ofrecen a menudo una serie de actividades recreativas y de conocimiento del medio que permiten acercarse y adentrarse en el Parque.

Actividades
Los deportes en la naturaleza gozan en Sierra Espuña de un espléndido marco: la escalada en las Paredes del Leyva, la orientación, el senderismo y el parapente, permiten acceder a todos los visitantes a unas actividades deportivas en las que el medio se va redescubriendo a medida que se recorren senderos, laderas y valles.

Información
Centro de Interpretación Ambiental del Parque Regional de Sierra Espuña:
968 431 430
www.sierraespuna.com

Espuña Turística.
www.espunaturistica.net

esputur@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tus comentarios en este espacio.Muchas gracias por su interés.